WEHRLE logra ahorro de costes con su Nanofiltración para una Azucarera en Isla Mauricio.

En Isla Mauricio existen dos grandes refinerías de azúcar, una de las cuales tiene implantada una unidad de Nanofiltración en contenedor de WEHRLE desde el año 2009. Gracias a las amplias y probadas ventajas de su tecnología, WEHRLE ha obtenido ahora un nuevo pedido análogo para la otra gran refinería existente en la isla.

Durante la producción de azúcar refinado, la melaza de azúcar moreno sigue un proceso de decoloración y blanqueo por adsorción. Durante la regeneración de los adsorbentes se requiere una gran cantidad de solución líquida de cloruro sódico que hasta la fecha se debía desechar después de la regeneración. WEHRLE consigue tratar la solución de cloruro sódico, mediante su tecnología de Nanofiltración, de forma que sea apta para reutilizarla nuevamente en el proceso. Con ello el cliente consigue un importante ahorro de costes en proceso, gestión de residuos y compra de materias primas permitiendo un retorno de la inversión en la nueva instalación de Nanofiltración inferior a tres años.

La salmuera a tratar en la nueva planta contiene unos 7.000 mg/l de DQO y unos 50.000 mg/l de NaCl a pH 12. Mediante la Nanofiltración se consigue retener los compuestos orgánicos (mayoritariamente colorantes de la melaza de azúcar moreno) mientras que el permeado resultante, con la solución de NaCl, puede ser reutilizado nuevamente en el proceso de adsorción.

La nueva planta de Nanofiltración está diseñada para un capacidad de producción de 72 m³/d de solución de cloruro sódico recuperada, con un grado de recuperación del 90%. La puesta en marcha de la instalación está prevista para mayo de 2017.

Noviembre 2016