Procesos con membranas

Reciclado de agua en la industria del papel

Sin recirculación del agua en la industria del papel se optiene un consumo de agua de unos 100 l por Kg de papel. La introducción del aprovechamiento en el circuito hidráulico y la depuración biologica del agua residual, reduce el consumo del agua a 12 l por Kg de papel.

Los papeleras que usan papel usado, la carga contaminante del agua es especialmente alta. En papeleras modernas, se observa que con la aplicación de técnicas con membranas
  • el consumo de agua se reduce aun más
  • ya que dada la alta calidad del agua
  • aumenta la disponibilidad de las máquinas de papel

El rendimiento económico en la producción de papel se puede aumentar, aplicando las tecnologías de membranas.

Ejemplo : Fabrica de papel Eltmann

Debido a un aumento de la producción a una 420.000 t/a, hubo que ampliar tambien el sistema biológico de depuración de aguas residuales. Para la separación de los sólidos suspendidos de la biología se instalaron filtros de arena. La salida de la filtración por arena, se depuró en su mayoría a traves de una nanofiltración.
Planta de nanofiltración
Planta de nanofiltración
La DQO no elimidada en la biología, asi como la tinta suspendida y los AOX, son eliminados con la combinación de procesos indicada. El agua asi tratada puede volverse a reutilizar en lugares sensibles de la máquina de papel. Al mismo tiempo, se cumplen todos los requisitos para un vertido a cauce del agua residual

La capacidad de la instalación es de 1,65 millones de m3 al año
Retención de ( DQO, Tintes, AOX) ca. 90 %
consumo de agua por Kg de papel de 7 l

Nanofiltración en ablandamiento de agua potable

En la mayoría de los hogares alemanes el agua no es usada como elemento alimentario, sino como agua de uso para distintas labores domésticas debido a que la gran dureza del agua se muestra como una gran desventaja para el consumidor. En especial deposiciones calcáreas en los electrodomésticos y sanitarios que no son deseables. Además una gran dureza del agua conlleva un mayor consumo de agua, detergente y sales de regeneración por ejemplo en intercambiadores iónicos.

El ahorro total cuantificable en un hogar medio puede llegar a ser de ( 240 m3/a ) con una reducción de un eslabón de la dureza ( aprox. 7 º dH), se puede calcular el ahorro por año en unos 78 € aproximadamente.

Por otro lado se incrementan insignificantemente los costes del tratamiento para el agua potable. En Alemania se está actualmente aplicando la nanofiltración para eliminar la dureza del agua potable. La capacidad de las instalaciones actuales llega hasta los 1,5 millones de m3/a. En los proximos años se pronostica la construcción de plantas con una capacidad de unos 50 millones de m3 por año.

Las ventaja de la Nanofiltración resumidas:
  • Separación selectiva de las sales duras
  • Retención de bacterias y virus
  • Poco consumo energético
  • Postratamiento sencillo

Las ventajas resumidas del sistema propuesto por WEHRLE para la eliminación de la dureza de las aguas potables son:

  • Costes bajos de inversión y operación
  • No existecia de residuos
  • Solución de acuerdo con el medio ambiente
  • Se evitan problemas de corrosión
  • Muchos años de experiencia en las tecnologías de membranas y nanofiltración