Proceso SBR

Los  pretratamientos  de las aguas residuales a precios económicos está ganando importancia en los últimos años, especialmente en la industria. El pretratamiento de las aguas residuales, reduce los costes del canon de vertido de las empresas. A disposición se ecuentran procesos los cuales necesitan poco espacio de implantación y son  capaces de dar respuesta  eficaz, a las variaciones de caudal y carga  de las aguas industriales. En muchos campos de aplicación como p.e. en la industria alimentaria, lácteas o cerveceras y tambien en el tratamiento de aguas residuales con alta carga amoniacal se ha impuesto el SBR como método de tratamiento.

Bajos costes de operación, proceso sencillo y de bajo mantenimiento asi como su flexibilidad y adaptación a situaciones cambiantes de los afluentes y efluentes, elevan el atractivo del proceso SBR. En la realización de las instalaciones se encuentra junto a unos bajos costes de inversión  el aprovechamiento de la superficie  existente. En los casos de falta de espacio, se consigue con una implantación vertical, una optimización de la colocación de los equipos mecánicos, lo que conlleva un aprovechamiento óptimo de la superficie existente.

En los últimos tiempos se esta aplicando la tecnología SBR, también para la depuración de aguas con alta carga amoniacal como p.e. : Lixiviados de vertedero, aguas excedentes de la biometanización de R.S.U. asi como las provenientes de la deshidartación de lodos activos tras su fermentación anaeróbica. En estos casos lo prioritario es la eliminación de los compuestos de nitrógeno. Con la eliminación de los compuestos de nitrógeno de una corriente parcial en las EDAR, se puede reducir sustancialmente la carga contaminante del nitrógeno en las mismas. Interesante en estas instalaciones no es su aplicación en la nitrificación, sino cuando se tiene como objetivo la eliminación del Nitrógeno total.
SBR Verfahren
SBR – Para el tratamiento de aguas de la deshidratación de fangos – Instalación en contenedor
Con el SBR y su realización en contenedor se ofrece tambien a pequeñas EDAR´S un concepto financiable  que les permite su ampliación y optimización de la instalacion, cuando exista una sobrecarga. Con un relativo bajo coste, comparado con la ampliación de los volúmenes de las balsas – se puede aumentar considerablemente la capacidad de la EDAR, construyendo una instalación para el tratamiento de una corriente parcial de la misma.

La utilización de procesos biológicos y equipos, no exige una preparación y formación especial del personal de la EDAR
El proceso SBR para la eliminación de compuestos de nitrógeno  se diferencia por su alta estabilidad. Aun después de largas paradas p.e. despues de dias de fiestas o revisiones en la deshidratación de lodos , se puede conseguir en un corto tiempo que la instalación trabaje a carga máxima.
SBR Verfahren
Dos reactores SBR para el tratamiento de agua de lodos activos
Para el tratamiento de los lixiviados de vertedero internacionalmente y según las normativas de vertido se utilizan tambien reactores SBR. El principal argumento  es la baja inversión y bajos costes de operación, asi como la posibilidad de reutilizar balsas o depósitps existentes. Cuando  es suficiente la eliminación dela DBO5   -  los compuestos de nitrógeno y  los parámetros de vertido no son muy exigentes,  el processo SBR no tiene economicamente hablando competencia, los SBR se usan para el tratamiento de aguas provenientes de la biometanización de R.S.U.

En la industria alimentaria-bebidas- y lácteas , el relativo poco espacio que opcupan, asi como  su gran flexibilidad durante la campaña, operación de 5 dias /semana, revisiones o situaciones similares, confieren  al proceso SBR su actractivo. Con instalaciones SBR, se pueden adaptar de forma óptima los costes de operación, incluso en tratamiento de corrientes parciales a las condiciones de entrada. Consiguiéndose un alto rendimiento económico de las instalaciones
SBR Verfahren
Instalaciones SBR para el tratamiento de aguas residuales de la industria