Proceso BIOMEMBRAT ® plus

La WEHRLE Umwelt GmbH aplica el prosceso BIOMEMBRAT ® plus, para el vertido directo a cauce, con grandes exigencia de depuración o en el reciclaje del agua

En las aguas residuales muchas veces se encuentran contaminantes , los cuales son de dificil accesibilidad para los procesos biológicos. En estos casos se usan tratamientos  terciarios físico – químicos. Cuyos costes económicos cobran importancia con el aumento de las exigencias de los parámetros de vertido. Así se aumenta por ejemplo los costes del carbón activo cuando los parámetros de vertido son poco exigentes. Tambien la oxidación química necesita una mayor cantidad de oxidante cuanto menores sean  las exigencias en la concentración de vertido.

Concentraciones bajas de los parámetros de vertido , asi como una gran estabilidad del proceso, son exigidas o para un vertido directo o para el reciclado de las aguas residuales. Para dar respuestas a estas exigencias fue diseñado el proceso BIOMEMBRAT ® plus, una tecnología que corresponde a las premisas técnicas a costes razonables.



Bild vergrößern

El proceso BIOMEMBRAT ® plus, combina  un sistema de reactores biológicos con membranas, con la conexión a una Nanofiltración. En ella se autoconcentran los compuestos que no fueron destruidos en la biología. El agua depurada ( permeado), se puede verter directamente a cauce o se puede reutilizar. EL concentrado, pequeño en cantidad pero altamente contaminado, se somete a un tratamiento físico-químico. Después de este tratamiento, el concentrado se realimenta de nuevo al proceso biológico, de forma que se establece un ciclo cerrado. La fase del físico-químico en el esquema descrito no tiene la función de conseguir valores de vertido bajos, sino que su objetivo es conseguir una reducción económica  de la carga contaminante.
Proceso BIOMEMBRAT® plus
Instalaciones de oxidación para el tratamiento de los concentrados
Debido a las altas concentraciones de  entrada y la falta de exigencias en la salida se pueden con  la cadena de procesos descrita conseguir la eliminación de grandes cargas a un coste razonable. Asi se puede conseguir  una reducción de 50 al 70%  de los costes de operación, con una instalación de carbón activo dado la alta carga de adsorción. También en un proceso de oxidación dado los altos valores de entrada se pueden reducir considerablemte los costes de los productos oxidantes. En la oxidación química se produce una trasformación de productos de difícil accesibilidad biológica en compuestos ligeros de bajo peso molecular  de fácil accesibilidad biológica, los cuales pueden ser tratados fácilmente en la biologia
Proceso BIOMEMBRAT®
La instalación de BIOMEMBRAT ® plus para el tratamiento de los lixiviados ( Rems Murr Kreis)
En el tratamiento de los lixiviados de vertedero el proceso BIOMEMBRAT ® plus es un proceso libre de residuos con altas concentraciones que deban de ser eliminadas. Precisamente para un vertedero que deba verter directamente a cauce, se le exige una altísima calidad  de vertido, asi como estabilidad y fiabilidad en el proceso, condiciones que sólo son posibles de conseguir con las técnicas de membranas ( osmosis inversa o nanofiltración). A su vez los concentrados de instalaciones de membranas , sólo se les puede reconducir al vertedero en casos de excepción, por lo que   la eliminación de los concentrados conlleva altos costes de operación.

Con el proceso BIOMEMBRAT ® plus, se dispone de un sistema , el cual cumple con las exigencias de calidad de vertido y estabilidad de proceso, con costes mínimos para la eliminación de restos.