Instalaciones de Adsorción

Para la eliminación de la DQO no biodegradable ó compuestos halogenados (AOX), se utilizan instalaciones de adsorción con carbón activo. Así por ejemplo en las aguas residuales en la industria farmacéutica, son tratadas con la combinación de una biologia y carbón activo, eliminando con seguridad sustancias de efectos endocrínicos. En una fábrica de productos químicos se utiliza el carbón activo para la eliminación de la DQO no biodegradable. Otra aplicación es la descontaminación de lixiviados en un vertedero.
Carbón activo
Carbón activo
La adsorción de sustancias orgánicas está basada en procesos físicos que se producen en la superficie del carbón activo. Debido a su gran porosidad,  el carbón activo posee una gran superficie intena. La fuerza empleada corresponde a la diferencia de concentración de los compuestos adsorbidos. Cuando se consigue la colmatación del carbón activo, éste debe de ser repuesto por otro fresco.

WEHRLE Umwelt GmbH aplica el carbón activo tanto para la descontaminación  de las aguas residuales como tratamiento terciario de tratamientos biológicos

Con un tratamiento biologico de las aguas residuales, donde se apliquen membranas para la separación de la biomamsa ( reactores biológicos con membranas ), se consigue una carga de adsorción mayor del carbón activo y de esta forma una operación de la instalación más económica.

El suministrador del  carbón colmatado lo puede reactivar. De esta forma disponemos de nuevo del carbón para  que el cliente lo pueda aplicar de nuevo. Una eliminación de los compuestos contaminantes y peligrosos se evita de esta forma.
Para facilitar un aprovechamiento óptimo del carbón activo, y conseguir  el tiempo de residencia necesario en la instalación se dispone de varios reactores comunicados en serie. La disposición en serie, posibilita la colmatación total del primer reactor sin que por ello se sobrepasen en el último reactor los límites de vertido de la DQO y los AOX

Cuando el primer reactor se encuentra totalmente colmatado se le extrae el carbón . A continuación  se cambia el sentido del flujo, de forma que el reactor con el carbón activo menos contaminado siempre esté al final de la instalación. Con esta forma de operar, se consiguen concentraciones bajas de vertido,  con un consumo minimo de carbón activo.
Adsorbedores de carbón activo
Adsorbedores de carbón activo
Para dimensionar una instalación de carbón activo se realizan primeramente en nuestro laboratorio isotermas del mismo. Estas nos dan información sobre la posibilidad de conseguir los valores limites fijados. Pruebas „in situ“ con columnas de carbón activo, pueden confirmar los resultados, asi como el consumo exacto del carbón activo.


Bild vergrößern