Tratamiento anaeróbico de aguas residuales

La fermentación de aguas residuales y residuos , esta cobrando en los ultimos años cada vez más importancia. Por un lado solamente se pueden eliminar las altas cargas técnicamente y económicamente con un proceso ananeróbico y por el otro se consigue de la fermentación con el  biogas una energía renovable, lo que es deseable ecológicamnete y potenciada económicamente. Por ello el tratamiento anaeróbico se ha impuesto en muchas aplicaciones  como son por ejemplo : Cerveceras, industria del papel, lácteas.


En el proceso de tratamiento mecánico-biológico de los residuos sólidos urbanos se arrastra en el lavado grandes cargas orgánicas de las basuras municipales, siendo llevadas en la fase líquida fuera del proceso  La fermentación de estas aguas con alta carga orgánica se realiza en un reactor hibrido- de lecho fijo.

La transformación en biogas se realiza en condiciones mesófilas . Con la aplicación de material portante, se inmobiliza la biomasa . El proceso de lecho fijo demuestra una gran estabilidad respecto a cambios en la carga en el agua residual , circunstancia que en el tratamiento mecánico biológico de residuos sólidos urbanos hay que tener en especial atención.

Una circustancia especial de nuestro sitema de fermentación es la correspondiente al aumento de la cinética en la transformación en biogas.  La principal característica de la fermentación anaerbica reside en la accesibilidad de la fración organica, ya que influye directamente en el tamaño de la instalación y en las ventajas económicas. Dependiendo de los objetivos buscados nuestro sistema anaerobio conlleva una fase previa de hidrólisis, la cual, tambien se realiza en condiciones anaeróbicas.
Reactor anaeróbico para el tratamiento de aguas residuales
Reactor anaeróbico para el tratamiento de aguas residuales
En algunas aplicaciones, se lleva a cabo una combinación en condiciones aeróbicas , con una anaerobia, lo que resulta muy beneficioso para el sistema de depuración.

Como resultado se consigue un alto rendimiento en la relación volumen – tiempo de residencia hidráulico, con la consecución de biogas
Los procesos de fermentación anaeróbica, reducen la carga contaminante en la aguas residuales ( DBO5, DQO, sustancias orgánicas, etc.). En muchas ocasiones se encuentran en las aguas residuales otros componentes nocivos ( p.e. nitrógeno, compuestos carbonosos de difícil degradación), los cuales en una fermentación anaeróbica no son degradados o son tratados insuficientemente. Por ello se conecta en serie al proceso anaeróbico una depuración de aguas residuales para eliminar en especial los compuestos de nitrógeno, y para eliminar los compuestos orgánicos restantes. La combinación de aneróbico con un proceso de tratamiento  aeróbico, tiene una exitosa tradición  en nuestra empresa. En el contexto nuestros procesos SBR Y MBR,  han  demostrado su gran eficacia.